El Gado gado es un plato tradicional de la cocina indonesa, elaborado con diferentes verduras típicas de la región aliñadas como ensalada con cacahuates y salsas diversas. El plato es muy popular y figura en todos los menús de los hoteles y restaurantes de toda Indonesia, así como en los restaurantes indonesios existentes en occidente. Hoy en día los indonesios piensan que la producción en masa de este plato con el objeto de dar salida a las grandes cadenas de catering ha arruinado la calidad media con la que se ofrece el plato.
Los ingredientes empleados y las composiciones varían dependiendo de la región y de los gustos del cocinero. Por regla general comprende una mezcla de verduras tales como: col, coliflor, judía verde, soja, etc. Puede llevar judías, tomate, tofu, patatas cortadas en pequeños dados y huevo cocido. con excepción de las patatas y del huevo duro, los ingredientes se manipulan crudos, en algunas ocasiones se blanquean algunas verduras como la col y la coliflor, dependiendo de los cocineros algunos prefieren cocer los ingredientes e incluso suele añadirse una pequeña cantidad de fideos cocidos.
La salsa de aliño que acompaña a la ensalada gado gado es lo que le da personalidad a este plato, la salsa está compuesta principalmente de cacahuete, y se vierte sobre la ensalada antes de ser servida. La composición exacta de la salsa de cacahuetes puede estar sometida a variaciones. Siendo posible obtenerla de forma comercial en los locales de venta. Para su elaboración la composición incluye: cacahuetes ligeramente tostados, ajo, azúcar de coco/azúcar de palma, salsa picante, zumo de lima, salsa de pescado y salsa de soja.
Cómo preparar la ensalada Gado Gado
Podemos preparar la ensalada Gado Gado siguiendo la receta de Samantha Vallejo introduciendo algunas variaciones al gusto. Para la ensalada necesitaremos:
- 250 g de patatas
- 2 Zanahorias medianas
- 200 g de judías verdes
- ¼ Col cortada en juliana
- 3 Huevos cocidos
- ½ Pepino
- 150 g de tofu fresco
- 100 g de brotes de soja
Para la salsa de cacahuetes:
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada de salsa de pescado
- 1 Cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 Guindillas rojas
- 250 g de crema de cacahuete
- 250 ml de leche de coco
- 2 cucharaditas de salsa de soja
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de salsa de tomate
- 80 g de cacahuetes tostados
En primer lugar, cortamos las patatas en rodajas gruesas y las ponemos a hervir en una cacerola, partiendo de agua fría. Cuando hierva, bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento durante 6 minutos. Escurrimos y dejamos que se enfríen.
A la vez, cortamos la zanahoria en láminas gruesas y las judías en trozos de 4 cm. Las cocemos en agua hirviendo durante 3 minutos. Las retiramos, las pasamos por agua fría y las escurrimos bien.
Escaldamos la col en un cazo con agua hirviendo durante 20 segundos. La pasamos por agua fría y la escurrimos bien.
Cortamos los huevos cocidos en cuartos y los colocamos en una ensaladera junto a las patatas, la zanahoria, las judías, la col, los brotes de soja, el pepino y el tofu, en montones diferentes.
Para hacer la salsa de cacahuetes, en una cacerola con aceite pochamos la cebolla y el ajo. Incorporamos la guindilla y rehogamos todo 1 minuto más. Retiramos del fuego la cacerola y la mezclamos con la crema de cacahuete.
La ponemos al fuego de nuevo y, lentamente, vertemos la leche de coco. Llevamos a ebullición la salsa, a fuego lento y removiendo constantemente para que no se pegue y se queme. Reducimos al mínimo el fuego, añadimos la salsa de soja, la salsa de pescado, el azúcar y la salsa de tomate y mantenemos el fuego bajo durante 1 minuto más. Dejamos que se enfríe.
Vertemos un poco de la salsa de cacahuetes sobre la ensalada, aderezamos con los cacahuetes troceados y servimos el resto de la salsa en un cuenco.
Magnifica receta y magnificamente explicada. Enhorabuena.