En esta ocasión, vamos a compartir una receta vegana apta para todo el mundo, y que toma especial importancia en los próximos días de verano. Una receta ligera y refrescante para tomar sola o acompañando a un segundo plato. Se trata del ajoblanco.
El ajoblanco es una sopa que se sirve fría, muy popular de la cocina andaluza y extremeña, especialmente de las ciudades de Málaga, Granada, Córdoba, Jaén y Almería. Sus ingredientes principales son: agua, ajo, aceite de oliva, sal y en ocasiones vinagre. Se suele tomar acompañado de uvas o trocitos de melón.
Para nuestra receta usaremos los siguientes ingredientes:
- Un trozo de miga de pan, de aproximadamente 250 grs. aproximadamente. Puede servir pan duro del día anterior.
- 100 gr. de almendras crudas y peladas.
- 2 dientes de ajo.
- 1 vaso de aceite de oliva.
- Medio litro de agua fría.
- 1 cucharada de vinagre de vino.
- 1 pizca de sal.
Aunque la receta tradicional prefiere mortero de madera y cuenco de mármol, para hacer más sencilla nuestra receta, vamos a usar la batidora, hará nuestra receta más fácil y rápida.
En el vaso de la batidora, ponemos los ajos, las almendras y la pizca de sal. Trituramos bien los ingredientes durante unos minutos, y añadimos un poco de agua si fuera necesario para triturar los ingredientes. A continuación añadimos la miga de pan, que anteriormente habíamos humedecido en agua. Seguiremos batiendo hasta obtener una pasta uniforme.
Ahora, iremos añadiendo el aceite poco a poco mientras seguimos batiendo con suavidad. Tras añadir el aceite, seguiremos batiendo suavemente y añadimos poco a poco el vinagre y el agua.
Es aconsejable pasar nuestro ajoblanco por el chino, para que quede lo más uniforme y suave posible. Finalmente lo introducimos en el frigorífico y lo serviremos muy frío en pequeños cuencos de cerámica, añadiendo trocitos de melón o uvas (sugerencia).
Curiosidades:
- En el pueblo de Almáchar (Málaga), se celebra el día del ajoblanco cada 2 de Septiembre.
- En Herrera del Duque (Badajoz), durante las fiestas del 15 de Agosto, se celebra un concurso de ajoblanco.